• Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

Está aquí: HomeParque Nal. de los NevadosNevado del RuizResumen científico de Ingeominas

Resumen científico de Ingeominas

Esta información la encontramos en el sitio web de Ingeominas y la consideramos de interés para todos, aunque la redacción puede resultar un poco difícil o aburrida.

VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ (código 1501 - 02)

Image Image

Fotografías: Jaír Ramírez (INGEOMINAS)

  • LOCALIZACION Y VIAS DE ACCESO: El volcán Nevado del Ruiz se encuentra localizado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, jurisdicciones de los municipios de Villamaría (Caldas) y Murillo (Tolima), a una distancia de 140 km al NW de Bogotá y a 28 km al SE de Manizales, con las siguientes coordenadas geográficas 4° 53' 43" N. y 75° 19' 21" W, con una altura de 5321 m.s.n.m., considerado como un estratovolcán, con un diámetro de la base de 15 km de longitud y con un cráter activo de 870 x 830 m de diámetro y una profundidad de 247 m, denominado Arenas y en la época precolombina como Cumanday (Cerro Blanco), Tabuchía (Candela o fuego) o Tama (Padre mayor o Grande), asociado a dos cráteres adventicios o parásitos conocidos como Olleta (al W) y Piraña (al E). El volcán está cubierto por un casquete glaciar con un volumen de hielo calculado en 1200 a 1500 millones de m3.

    El acceso al volcán se hace partiendo de la ciudad de Manizales, se toma la vía a Bogotá y en el sector conocido como el 8 o la Esperanza se desprende la carretera que conduce a la población de Murillo, de la cual se desprende un carreteable en el sitio conocido como Brisas que llega hasta el borde de la nieve. Para ingresar al Parque Nacional Natural de los Nevados se requiere pagar una pequeña suma de dinero al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de darle mantenimiento y recuperación al Parque; así mismo hay que contratar un guía que acompañará y dará los comentarios pertinentes para desarrollar un turismo neta y exclusivamente didáctico y ecológico.

  • *VEI = Indice de explosividad volcánica.
    MARCO GEOLOGICO: El volcán Nevado del Ruiz tiene una historia eruptiva de 1,8 millones de años, que incluye la construcción y destrucción alternada de tres edificios durante los tres principales períodos eruptivos, denominados Ruiz Ancestral, Ruiz Viejo y Ruiz y está localizado en la compleja intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son la falla de rumbo de Palestina (N20°E) y falla normal de Termales -Villamaría (N50°W). El volcán está construído sobre un basamento metamórfico de esquistos Paleozoicos, los cuales han sido intruídos por Stocks y Batolitos Jurásicos y Paleógenos y en sus tres estadios ha generado flujos de lavas, flujos piroclásticos, oleadas piroclásticas, formación de domos, avalanchas de escombros, piroclastos de caída y depósitos de lahares.

    MAPA DE AMENAZAS

    Col-nevados-parque-riesgosEn la elaboración del Mapa Actualizado de Amenaza Volcánica Potencial del Nevado del Ruiz, se establecieron los siguientes tipos de amenaza:

    FLUJOS DE LAVA: Tendrían una distribución radial excéntrica, que podría recorrer unos 9 km (pero los más peligrosos son los 4 primeros) y rellenarían las cabeceras de los ríos Azufrado, Lagunillas, Gualí, Molinos, Claro y la quebrada Alfombrales. El área amenazada no sobrepasa los 90 km2 y dado que esto afectaría las zonas por encima de los 4000 m.s.n.m., no afectaría población alguna y muy pocos cultivos. Asociado a cualquier flujo de lava se genera descongelamiento y por lo tanto lahares, que son mas peligrosos que el flujo de lava mismo.

    FLUJOS PIROCLASTICOS: El área afectada serían los 10 primeros km alrededor del cráter y los cauces de los ríos Azufrado, Lagunillas, Recio, Gualí, Claro y Molinos hasta una distancia de 20 km a partir del cráter, en donde la nube formada puede alcanzar hasta 100 metros.

    EXPLOSION LATERAL DIRIGIDA (BLAST): Tendría ocurrencia en un sector de 25 km de radio, con vértice en las cabeceras del río Azufrado y con dirección NNE.

    CAIDA DE PIROCLASTOS: En los seis primeros km sólo hay una depositación balística y luego son transportados en la dirección preferencial del viento; en la erupción de 1985 siguió una dirección NNE y en las siguientes de 1986, 1987, 1988 y 1989 siguió una dirección NNW, indicando el efecto de la dirección del viento dependiendo de la altura de la columna eruptiva.

    FLUJOS DE LODO (LAHARES): Serían afectadas las cuencas de los ríos Azufrado, Lagunillas, Gualí, Molinos y en menor proporción el río Recio; tomándose como cota máxima de altura los 50 metros, con base en los datos obtenidos de la erupción de 1845.

    PETROGRAFIA: Andesitas de augita - hipersteno, andesitas de hornblenda, andesitas basálticas y dacitas.

    GAS RADON: Se han reportado algunas anomalías de las emisiones del gas Radón del suelo, antes de la ocurrencia de eventos sísmicos de carácter tectónico.


    Share

    Última actualización el Domingo, 09 Septiembre 2012 17:12

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Volver