• Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

Está aquí: HomeColombia información generalHistoria del montañismo: Erwin Krauss

Historia del montañismo: Erwin Krauss

kraussWEBErwin Kraus, bogotano de padres alemanes es reconocido como el pionero del montañismo en el país. Sus fotografías, conocidas en un reducido medio de montañistas, muestran los imponentes paisajes andinos y las cumbres nevadas como las descubrió en la década de los 40, varias de las cuáles ya no son nevadas y la totalidad de ellas con sus glaciares reducidos dramáticamente.

Aquí reproducimos unos extractos de un artículo de Pedro Reyes y Patricia Iriarte: "ERWIN KRAUS, MEMORIA VIVA DE LA MONTAÑA COLOMBIANA"

El nombre de Erwin Kraus está ligado a montaña, a piolets, a cuerdas y piquetas. Está unido también a lienzos, a pinceles y a fotografías en las que capturó para siempre, en un país de poca memoria, algunos de los paisajes más espléndidos de nuestra geografía, desde las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las venas ardientes del río Magdalena.

Erwin Kraus nació en Bogotá en 1911, de padres alemanes. Ocho años de su adolescencia transcurrieron en Suiza y Alemania, donde aprendió a escalar montañas, a embadurnar lienzos, a administrar negocios y a trabajar con piedras y metales preciosos, siguiendo una tradición familiar de joyeros orfebres.

Se le conoce como el pionero del montañismo en Colombia, un mérito que es fácil de corroborar en su larga y admirable trayectoria en 1938, con Anton Lampel, escaló por primera vez los 5.160 metros del cerro Pan de Azúcar, en el Nevado del Cocuy; al año siguiente coronó los 5.775 del pico Simón Bolívar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en compañía de Guido Pichler y Enrico Praolini, y en 1942 volvió al Cocuy para conquistar, antes que nadie, el Ritacuba Negro, junto a Heriberto Hublitz.

En ese entonces no había fibras térmicas, botas especiales para escalada ni chaquetas de poliéster. Tampoco los livianos ganchos de seguridad que se encuentran hoy y que son capaces de soportar grandes pesos, ni carpas ultralivianas y ultrarresistentes. Kraus y sus amigos se enfrentaron al frío vestidos de lana y paño, y hallaron el hielo con botas de suela de cuero provistas de clavos.

LA MONTAÑA: TEMA DE LOCOS

¿Cuándo comenzó su interés por la alta montaña y la escalada en nuestras cordilleras?

"Yo venía con ese ‘vicio’ desde Suiza, cuando estuve en el colegio. Con amigos, escalé primero las montañas alrededor del Cantón de Glaris y Thal y posteriormente los Alpes. Entre otras cosas, soy miembro del Grupo Alpino Alemán desde 1932 y del Club Alpino Suizo desde el año 46. Escalé los Alpes desde esa época, manteniendo así mi ‘vicio’ por la alta montaña".

"Aquí en Colombia inicié en el año 1937 en Sumapaz, donde escalé un cerro de 4.400 metros llamado El Nevado. En 1938, 1942 y 1946 realicé varios ascensos al Nevado del Cocuy. En 1939, en el 49 y en el 51, subí a la Sierra Nevada de Santa Marta, y en el 40 hice un ensayo fallido al Huila, aunque tuve éxito cuatro años más tarde, escalando por primera vez el picó central y por segunda vez el pico norte del Huila. En el año 43 ascendí a la cordillera Central llegando a los nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz".

"Así me la he pasado. En lugar de tomar vacaciones en Cartagena, yo me he dedicado a escalar los nevados colombianos. Son regiones prácticamente desconocidas para la mayoría de la gente, y desde ese punto de vista me llamó la atención explorar. Esa ha sido mi afición y mi deporte, aunque intrínsecamente no es un deporte sino una filosofía: uno sale de la ciudad, pequeño y humilde, para encontrarse con la naturaleza grande, inmensa, perdurable".

Pico Guardián, 1951. Foto Erwin KraussFredy y Dorly Marmillod ascendiendo los Cerros de la Plaza. Foto E. Krauss

El poco interés por esta actividad en nuestro país se refleja en el hecho de que hazañas tan importantes como la escalada al pico más alto de Colombia, en 1939, pasara totalmente desapercibida en la prensa nacional. ¿A qué se debía esa apatía?

"En mis épocas la mayoría de la gente nos consideraba locos, porque salíamos a ‘exponernos’ escalando nevados en regiones desconocidas; en ese entonces no existían mapas, tanto así que en uno de mis artículos sobre el Nevado del Cocuy publicado en la revista Pan en el año 38, el mapa que aparece allí es un dibujo mío, sin ser yo topógrafo ni geógrafo ni cartógrafo".

Durante casi 20 años, Erwin fue el único colombiano dedicado a esta actividad, pues todos los demas montañistas eran extranjeros. Armado siempre de una Rolleiflex y una pequeña fumadora de 16 milímetros, Kraus forjó una de las más valiosas colecciones de fotografía de las altas montañas colombianas. Ningún pico de la Sierra Nevada, del Cocuy, del Tolima ni del Huila escapó de su ojo maestro.

¿En Colombia los montañistas han contribuido al conocimiento científico de nuestras montañas?

"A mi modo de ver, la mayoría de los montañistas extranjeros que estuvieron escalando los picos, tenían motivaciones científicas. Tal es el caso de los geólogos alemanes que a finales del siglo pasado visitaron el Nevado del Cocuy. Ellos no estaban interesados en escalar los picos sino en estudiar la conformación geológica, tanto es así, que a varias capas geológicas le han dado nombres reconocidos internacionalmente como la formación de Guadalupe o la formación de Villeta. Esos calcáreos especiales se estudiaron por primera vez en Colombia y no obstante se le reconoce así en otras partes del mundo. También hubo quien poseía conocimientos de botánica para poder distinguir ciertas especies; Thomas Van der Hammen, por ejemplo, cuando estuvimos en la Sierra Nevada de Santa Marta, recogió un herbario considerable (a medida que se iban acabando las provisiones él iba llenando el equipaje con plantas secas).

De las montañas en Colombia, ¿cuáles son las que a usted más le han impresionado por su belleza?

"Podría afirmar que el Nevado del Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta, por su inmensidad. Uno cree que la Sierra Nevada es una región pequeña y resulta ser todo lo contrario. Además, es una formación natural totalmente diferente desde el punto de vista geológico, porque el Cocuy son areniscas, en cambio la Sierra Nevada de Santa Marta son formaciones graníticas. La Sierra es la única formación verdaderamente de granito y Gneiss que hay en Colombia, emergida de capas calcáreas que la rodean. La cordillera Central, en cambio, es de origen volcánico".

SU MAJESTAD EL COCUY

Cuando usted estuvo en el Cocuy por primera vez, apenas llevaba dos años de iniciado el montañismo en Colombia, ¿qué recuerda de aquella primera escalada?

Eso fue en marzo de 1938. En Soatá conseguimos los caballos para seguir el viaje, pero del Cocuy para arriba el viaje era a pie. Averiguando en el lugar nos facilitaron arrieros que trabajaban para el señor Gabriel Villamarín en el Cocuy. Dicen que tenían cultivos de papa en el valle del río Cóncavo, pasando por el alto de la Cueva y conocían más o menos el lugar".

"Un amigo y yo nos dedicamos a averiguar aquí en Bogotá, quién había visitado anteriormente la parte sur —por donde escalamos por primera vez el Pan de Azúcar— y resulta que nadie sabía, de manera que nosotros fuimos los primeros en escalar los 5.160 metros del Pan de Azúcar. En esa ocasión pasamos al pie del Púlpito del Diablo y subimos por la vertiente occidental, por la cual nos regresamos, pues teníamos el campamento un poco más abajo de la laguna de la Sierra".

¿En esa época los habitantes tenían conciencia de la importancia del nevado o mostraban interés por las riquezas que guarda esa cadena montañosa?

"Los habitantes de la región evidentemente no tenían ningún interés en escalar los picos. Vivían junto a ellos, en el valle de la Cueva, donde tenían los cultivos de papa, las vacas, ovejas y las mulas para sacar sus productos al pueblo del Cocuy, pero ¿que ellos han ido a escalar los picos? Absolutamente ninguno".

"Si se contrataba un arriero, iba hasta el campamento donde uno se establecía y volvía muy puntual a recogerlo el día acordado. Es diferente en los Alpes, donde los habitantes de la región son los que han ido escalando sus montañas a través del tiempo. Ellos tenían conocimiento exacto de cada uno de los pasos y rutas a seguir".

EL RETROCESO DE LOS GLACIARES

¿En los dos viajes que realizó entre 1938 y 1942, notó procesos de deglaciación?

"No. Tengo una película y fotos, por ejemplo, de la laguna de la Sierra, en donde el glaciar cae directamente a la laguna y adquiere un paredón de aproximadamente 60 a 70 metros de altura entre el cual se descuelgan los témpanos que caen a la laguna y quedan flotando allí. Eso fue en el 42 y todavía existía en el 46".

"Sorprendentemente en el año 48 se había retirado el glaciar de la laguna de la Sierra. El deshielo vino casi en forma precipitada, ya que en el año 58 el cambio era drástico. Hoy es peor todavía, ha habido una deglaciación espectacular en el Cocuy. Por amigos que han ido últimamente sé que los glaciares que existían sobre la vertiente oriental han desaparecido por completo y quedan sólo los muros rocosos con una que otra ensenadita de hielo".

En su opinión, ¿a qué se debe ese proceso rápido de deglaciación en la década del 40 al 50?

"A mi modo de ver, a la falta de precipitaciones, y quizás al calentamiento general de la Tierra. Los glaciares del mundo se están refractando, prácticamente no hay uno que no esté en ese proceso, unos más rápidos que otros".

¿Al darse ese proceso de deglaciación esas regiones han desarrollado una vegetación sustituta de esas zonas de glaciar?

"Pues quién sabe, porque lo que queda debajo una vez refractados los glaciares, es pura roca. Yo tomé fotos en las que se observa la parte prácticamente lijada y un bloque de piedra remanente encima, donde difícilmente se va a producir vegetación".

¿Entonces el proceso de deglaciación no solamente se da en la superficie sino en el punto de contacto entre el hielo y el suelo?

"Exacto, y lógicamente el hielo arrastra cualquier partícula floja, grande o pequeña. Por consiguiente, tierra no hay. La tierra se forma en otros procesos milenarios, mas no allí por ser de reciente deglaciación".

LA LLAMA DE LA CURIOSIDAD

¿Qué ha sido para usted lo más sensible en sus ascensos, lo que más le ha gustado de la gente y de las regiones?

"La región del Cocuy, a mi modo de ver, es el complejo nevado más interesante que tiene Colombia. A pesar de mi origen extranjero, he tenido una acogida muy positiva en todos los pueblos que rodean el Nevado del Cocuy, bien sea en el Cocuy mismo, en Güicán o en Chita, y los habitantes de los páramos nos han ayudado. Han puesto a nuestra disposición sus mulas y sus arrieros, por lo menos en las estribaciones, pues en la parte nevada nos tocaba orientarnos con nuestra propia experiencia para poder escalar, conocer de cerca los picos del Cocuy y ver con sorpresa que al otro lado existía otra cordillera, otra vía orográfica".

¿Todos sus ascensos corrieron por cuenta propia?

"Absolutamente. Sólo hubo una excepción en 1958, el Año Geofísico Internacional, cuando el padre Jesús Emilio Ramírez, del Instituto Geofísico de los Andes, nos facilitó una contribución de $800 para el viaje con Thomas van der Hammen y Juan Perico a la Sierra Nevada de Santa Marta y posteriormente al Cocuy, viajes que constan en una pequeña revista publicada por el Agustín Codazzi. Esa fue la única ayuda que tuve en mi vida para escalar montaña incluso cuando los amigos que me acompañaban tenían dificultades económicas, yo financiaba la totalidad de la expedición tanto viajes como provisiones.

¿A que se debe que existan diferentes datos sobre la altura de algunas montañas colombianas?

"Yo tengo una explicación: el problema data de la época del señor Agustín Codazzi, el italiano que llegó a Colombia a mediados del siglo pasado. El fue al Nevado del Cocuy, estableció su base para triangular diferentes picos y constató que el límite de nieves en ese entonces, por la vertiente occidental, estaba a 4.500 metros de altura. El no estuvo en la vertiente oriental ni en otras montañas del país, pero comenzaron a decir que el limite de nieves en la cordillera Central era el mismo que en el Cocuy es decir, 4.500 metros. Por eso el Nevado del Tolima aparece con 5.600 metros cuando en realidad tiene 5.160, porque el límite de nieves de la cordillera Central es más bajo que el de la Oriental".

Por ser una zona volcánica los suelos deben tener una mayor temperatura...

"Exactamente, allá en la cordillera Central hice el experimento de medir la altura con el famoso hipsómetro. Aquí los volcanistas no saben que el hipsómetro es un invento de Francisco José de Caldas. El hipsómetro que utilizamos pertenecía a Enrique Uribe White quien por su actividad profesional de ingeniero lo había adquirido en Alemania y pesaba 6 kilos.

¿Qué diferencia tiene con el altímetro?

"El hipsómetro trabaja con base en la ebullición del agua. Al nivel del mar el agua hierve a 100 grados centígrados, pero cada 300 metros verticales hierve a un grado centígrado menos. Hay que tener en cuenta la temperatura ambiente, la hora de observación y la latitud; y con esos datos recopilados, si el matemático no se equivoca, se obtiene la altura con un margen de error de un metro más o menos. Con el altímetro, por más compensado que esté, hay que permanecer cuatro o cinco horas en el pico para obtener un dato confiable".

La memoria de Erwin Kraus no deja de disparar datos, anécdotas e imágenes. La charla continúa entre relatos de jornadas extenuantes, como aquella de 23 horas al pico Bolívar en 1951, cuando dejaron el campamento a las cuatro de la mañana y regresaron en la madrugada del día siguiente, con los seis grados bajo cero calando hasta los huesos, pero con la imagen viva de un atardecer contemplado desde la cima de la montaña más alta de Colombia.

 

Fuente: Biblioteca Luis Angel Arango

_______

1 Miembro de ECOAN.

2 Asesora de Prensa Min-Ambiente.

Share

Última actualización el Jueves, 20 Diciembre 2012 16:33

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pronóstico Bogotá a 4 días

Forecast for Bogotá, Colombia

 
Last update: 20.09.2014 @ 14:08
Next update: 21.09.2014 @ 03:00
Provided by: 22
TODAY
  04:00 - 07:00 9°C   1018.0 hPa Light air from north 3 km/h
  07:00 - 13:00 10°C   1020.1 hPa Calm from east-southeast 1 km/h
  13:00 - 19:00 17°C < 1 mm 1014.7 hPa Light breeze from southeast 9 km/h
  19:00 - 01:00 13°C 2 mm 1017.0 hPa Light air from east-southeast 4 km/h

meteogram

Forecast for next 4 days

Day     Temperature Precipitation Pressure Wind  
22.09.2014 01:00 - 07:00 10°C < 1 mm 1020.1 hPa Light air from west-northwest 1 km/h
  07:00 - 13:00 10°C < 1 mm 1019.7 hPa Calm from north 1 km/h
  13:00 - 19:00 19°C 4 mm 1013.5 hPa Light breeze from southeast 7 km/h
  19:00 - 01:00 12°C < 1 mm 1016.7 hPa Light air from east-southeast 3 km/h
23.09.2014 01:00 - 07:00 11°C < 1 mm 1018.7 hPa Calm from south-southeast 1 km/h
  07:00 - 13:00 11°C < 1 mm 1018.9 hPa Light air from south-southwest 1 km/h
  13:00 - 19:00 18°C 3 mm 1013.0 hPa Light breeze from southeast 9 km/h
  19:00 - 01:00 12°C < 1 mm 1016.2 hPa Light air from southeast 4 km/h
24.09.2014 01:00 - 07:00 10°C < 1 mm 1018.6 hPa Calm from west-northwest 1 km/h
  07:00 - 13:00 10°C < 1 mm 1020.5 hPa Light air from south 3 km/h
  13:00 - 19:00 18°C   1015.8 hPa Light breeze from southeast 11 km/h
  19:00 - 01:00 12°C   1016.4 hPa Light air from south-southeast 5 km/h
25.09.2014 01:00 - 07:00 9°C   1018.5 hPa Calm from southwest 0 km/h
  07:00 - 13:00 11°C   1019.5 hPa Light air from south 1 km/h
  13:00 - 19:00 20°C < 1 mm 1013.6 hPa Light breeze from south-southeast 11 km/h
  19:00 - 01:00 12°C < 1 mm 1016.9 hPa Light air from east-southeast 4 km/h
26.09.2014 01:00 - 07:00 10°C   1018.3 hPa Calm from east-northeast 0 km/h
  07:00 - 13:00 10°C   1018.6 hPa Calm from south 1 km/h
  13:00 - 19:00 19°C   1013.2 hPa Light breeze from southeast 11 km/h
  19:00 - 01:00 13°C < 1 mm 1015.9 hPa Light air from southeast 4 km/h
27.09.2014 01:00 - 07:00 11°C   1017.7 hPa Light air from southeast 1 km/h
  07:00 - 13:00 11°C   1019.5 hPa Light air from south-southeast 3 km/h
  13:00 - 19:00 19°C   1014.2 hPa Gentle breeze from southeast 13 km/h
  19:00 - 01:00 12°C < 1 mm 1017.4 hPa Light air from south-southeast 5 km/h
28.09.2014 01:00 - 07:00 9°C   1020.0 hPa Light air from south 2 km/h
  07:00 - 13:00 10°C   1021.1 hPa Light air from south 3 km/h
  13:00 - 19:00 19°C   1015.9 hPa Gentle breeze from south-southeast 12 km/h
  19:00 - 01:00 12°C < 1 mm 1018.9 hPa Light breeze from south 6 km/h
29.09.2014 01:00 - 07:00 9°C   1020.8 hPa Light air from south 3 km/h
  07:00 - 13:00 11°C   1021.8 hPa Light air from south 4 km/h
  13:00 - 19:00 19°C   1016.6 hPa Light breeze from south-southeast 12 km/h
  19:00 - 01:00 12°C   1018.4 hPa Light air from south 4 km/h
30.09.2014 01:00 - 07:00 8°C   1020.4 hPa Light air from south 3 km/h
Volver