• Valle de Ishinca
    Valle de Ishinca

    Guía quechuahablante con burro, que carga nuestros morrales (Cordillera Blanca, Perú).

  • Frailejones debajo del Ritacuba Negro

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • Laguna de la Isla
    Laguna de la Isla

    Sierra Nevada del Cocuy, Colombia

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Construido durante la Colonia por los españoles.

  • Sierra Nevada del Cocuy
    Sierra Nevada del Cocuy

    De izq. a dcha. Ritacuba Blanco, Picacho, San Pablines, Cóncavo y Pan de Azúcar. (Colombia).

  • Camino real Guaduas - Honda
    Camino real Guaduas - Honda

    Ensamblado de Piedras.

  • Ascenso al Nevado Ishinca
    Ascenso al Nevado Ishinca

    A la izqierda, el Palcaraju (6.110m) y a la derecha Ishinca (5.530m), Cordillera Blanca, Perú.

  • Volcán Cotopaxi (5.897 m)

    Travesía del laberinto de grietas en el descenso del Cotopaxi, Ecuador.

  • Pan de Azúcar (5.180 m)
    Pan de Azúcar (5.180 m)

    Descendiendo de la cumbre. Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.

  • Ascendiendo al San Pablín Norte (5.240m)

    Sierra Nevada del Cocuy. Colombia.

  • En la cumbre del Chimborazo
    En la cumbre del Chimborazo

    Los amigos Gabriel y Eduardo cubierto de hielo (Enero 2012, Ecuador).

  • Macizo del Condoriri
    Macizo del Condoriri

    Cordillera Real, Bolivia.

  • Laguna Chinancocha
    Laguna Chinancocha

    Valle al norte del Huascarán, en la Cordillera Blanca, Perú.

  • Huayna Potosí
    Huayna Potosí

    Encima de La Paz, Bolivia.

Está aquí: HomeAl inicioArtículos temáticosEcoturismo y gestión parquesSe abren tres Parques Nacionales para Semana Santa y se mantienen medidas especiales

Explorando los Andes

Se abren tres Parques Nacionales para Semana Santa y se mantienen medidas especiales

Se abren nuevamente al público los Parques Nacionales Naturales Puracé y Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Galeras, en los sectores turísticos.

Tomado de Parques Nacionales. De acuerdo a la resolución número 066 del 25 marzo de 2010, la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, informa que se autoriza la apertura al público de los Parques Nacionales Naturales Puracé (Cauca) en el sector de Pilimbalá - San Nicolás y Chingaza (Cundinamarca) en los sectores de Monte Redondo y Lagunas de Siecha, además del Santuario de Fauna y Flora Galeras (Nariño) en el sector de Telpis.

Esta apertura, se hace teniendo en cuenta la próxima temporada de Semana Santa, en la que algunos turistas quieren visitar los parques nacionales.

Respecto a las áreas que están cerradas, se mantiene esta decisión, ya que el Ideam ha manifestado que el Fenómeno de El Niño se mantendrá en  esta época del año, lo que puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales.

 

De esta manera continúan cerrados los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena, Pisba, Los Farrallones de Cali, El Tuparro, Catatumbo Barí, Galeras, Guanentá Alto Río Fonce, Nukak, Las Hermosas, Sumapaz, Los Nevados (sectores Tolima, Quindío y Risaralda).De igual forma,  se siguen teniendo medidas especiales de prevención y control en los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Sierra Nevada del Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta, Iguaque, Los Colorados, Isla de Salamanca, Los Estoraques, Otún Quimbaya, Los Picachos, Puinawai y Los Nevados (sectores Ruíz y Cisne)

De igual manera se adoptan medidas especiales de prevención y control en los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Sierra Nevada del Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta, Iguaque, Los colorados, Isla de Salamanca, Los Estoraques, Otún Quimbaya, Los Picachos, Puinawai y Los Nevados (sectores Ruíz y Cisne).

 

Recomendaciones especiales para visitantes y turistas:

  • Todos los grupos de visitantes a los senderos y sitios de interés deben estar acompañados  por guías o intérpretes ambientales o por personal de Parques Nacionales o de las concesiones de servicios ecoturísticos en los casos que así aplique.

  • Se prohíbe a todos los visitantes que ingresan a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales hacer fogatas o quemas.

  • Se autoriza el camping únicamente, alrededor de los sitios de prestación de servicios ecoturísticos y/o en los sitios que cuenten con control por parte del personal de Parques Nacionales Naturales o de los Operadores Ecoturísticos.

Recomendaciones especiales para administradores de áreas y funcionarios:

  • Los administradores de las áreas establecerán zonas de prohibición de ingreso cuando se determine la existencia de riesgo de incendios o se presenten dificultades de control.

  • Los administradores de las áreas deben fortalecer las acciones de control y vigilancia en los senderos autorizados y en los sitios de afluencia de visitantes, así como en los lugares donde se presenta recurrencia de incendios forestales.

Comentario:

No se especifican desafortunadamente los parques que se mantienen cerrados, ni las "medidas especiales". Además, es ilusorio el control de acceso a algunos parques, que no tienen ni un sólo funcionario o guardabosques (como el caso del Sumapaz). Y cómo se detendrán las quemas de los campesinos que buscan la ampliación de sus cultivos?

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Volver